jueves, 5 de noviembre de 2015

BIENVENIDOS  

     
       En el presente blog les hablaré sobre el amplio y basto tema de las "Ondas Sonoras". Les comentaré un poco acerca de su producción, propagación, propósito y funcionalidad en nuestra vida diaria. 


DATO CURIOSO ¿?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que muchos hemos pasado por alto, o quizás nunca nos hemos detenido a pensar, es que "El sonido existe y es posible su percepción desde antes del momento de nacer". Los primeros contactos que tiene el niño con el mundo exterior se producen a través de los sentidos y, principalmente, a través del oído. Desde las primeras semanas de embarazo el niño percibe estímulos sonoros y, a partir de este instante, todos los sonidos que percibimos determinan el desarrollo del lenguaje y de las habilidades cognitivas (atención, razonamiento, etc). El niño descubre que su mundo está rodeado de estímulos sonoros, e incluso que esos estímulos sonoros son diferentes según el entorno: el aula, su casa, el parque, etc. También descubre como él mismo puede formar parte de ese entorno sonoro, pues recibe, pero también emite sonidos; poco a poco aprende las posibilidades expresivas de su cuerpo, su voz, los objetos sonoros y los instrumentos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SANUY Y GONZÁLEZ, S. (1969) EDUCACIÓN INFANTIL
España. Editorial: CENoposiciones 

(S/A) (1952) El descubrimiento del sonido y del silencio

Disponible en http://www.cenoposiciones.com/dw/muestras/00n/15-EdInfantil-13-21M/index.html#9/z




Antes de introducirlos al tema, primero debemos tener una cierta referencia o noción básica de las mismas.

Primero...

¿Qué es una Onda?

Es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que puedan originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. 



Observando la imagen, podemos detallar que en el centro existe un punto en donde se produce un estimulo o impulso, que a su vez genera una serie de ondulaciones o perturbaciones. Esta ondulación producida recibe el nombre de pulso de onda.


Cuando estas ondas necesitan de un medio material, se llaman ondas mecánicas. Las únicas ondas que pueden propagarse en el vacío son las ondas electromagnéticas.

Las partes de la onda en que la presión aumenta (las moléculas se juntan) se llaman compresiones y aquellas en que la presión disminuye (las moléculas se alejan) se llaman enrarecimientos.

Querelle y Cia Ltda. (S/F) Ondas y Sonido
Disponible en http://www.profesorenlinea.cl/fisica/SonidoOndas.htm


Más adelante, continuaré explicando y desglosando poco a poco las características, clasificaciones, conceptos básicos de las ondas y demás...

También les comentaré un poco acerca de los orígenes y carácterísticas del sonido. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario